viernes, 13 de noviembre de 2009

La Rana catesbeiana

es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es originaria de Norteamérica y se ha establecido como especie invasora en muchas otras áreas del mundo.
El color varía de café a diferentes tonos de verde, frecuentemente presentan manchas o parches de color más oscuro en el dorso.Miden de 100 a 175 mm pueden llegar a medir hasta 460 mm. Pesan hasta 0.5 Kg.
Esta rana es originaria de Norteamérica, sur de Canadá (Ontario y Quebec), Estados Unidos y Este de México. Actualmente las poblaciones nativas de Costa Rica estás extinguidas.
Esta especie se ha introducido en distintos territorios por todo el mundo, principalmente para su explotaciónen granjas. Gracias a su gran capacidad para colonizar y adaptarse a prácticamente cualquier cuerpo de agua se ha convertido en invasora en Argentina (Misiones); Bélgica; Brasil; China; Colombia; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Filipinas; Francia; Alemania; Grecia; Hawaii; Indonesia; Italia; Jamaica; Japón; Malasia; Paises Bajos; Perú; Puerto Rico; Singapur; España; Taiwan; Tailandia; Reino Unido; Uruguay; Venezuela. Se considera exótica en otras áreas de México (Desierto de Sonora, Meseta Central, Península de Baja California, Provincia tamaulipeca) y EE.UU. (California y Colorado, donde fue introducida a principios del s. XX.
Vive cerca de cuerpos de agua, preferiblemente aguas someras, tranquilas y cálidas. Se adaptan bien a ambientes antropizados. Se alimentan de pequeños vertebrados (serpientes, peces, pájaros, otras ranas, renacuajos y en algunos casos reportados de murciélagos, lombrices, insectos, crustáceos.