lunes, 21 de noviembre de 2011

Rara serpiente albina de dos cabezas engulle su primera comida


Una excepcional serpiente de leche hondureña albina que nació con dos cabezas en una incubadora en Florida (EEUU) en octubre pasado tomó su primera comida: una cría de ratón muerta y descongelada.

La organización Sunshine Serpents informó hoy de que, como suele suceder en la mayor parte de los ofidios, este raro ejemplar de serpiente albina de dos cabezas comió por fin su primera comida después de haber cambiado por primera vez su piel.

"Se ha documentado que las serpientes de dos cabezas viven hasta veinte años en cautiverio. Con dos cerebros dando órdenes a un solo cuerpo, debe ser una existencia confusa. Esta culebra con seguridad no podría sobrevivir en estado silvestre", apuntó el biólogo estadounidense Daniel Parker.

Parker, de la Universidad Central de Florida (UCF) y responsable de la organización Sunshine Serpents, explicó hoy en un comunicado que la cabeza derecha de la serpiente fue la que se tragó el pequeño ratón que le trajeron de comida, mientras que la otra cabeza miraba.

El científico indicó que la mayoría de las serpientes con dos cabezas tienen una coloración típica, "haciendo extremadamente rara" a esta serpiente, un hecho que podría hacer de este ejemplar la más hermosa serpiente de dos cabezas nunca vista.

Explicó que las serpientes albinas pierden toda la pigmentación oscura, que en el caso de las culebras de leche es rojo, anaranjado y blanco.

El científico ha puesto a la venta este ejemplar, por un mínimo de 25.000 dólares, con el ánimo de que alguna institución lo compre y dedicar el dinero conseguido a financiar sus investigaciones: "Espero que la adquiera alguna institución que la cuide y la muestre al público".

Sobre la alimentación de las serpientes, Parker explicó que muchas personas creen erróneamente que los ofidios sólo se alimentan de otros animales vivos, pero el olor es el factor más importante.

"Si huele como comida, la serpiente intentará probablemente comérselo, esté vivo o no", por lo que el alimento congelado es una buena alternativa a los ejemplares vivos.

El nombre científico de la serpiente de leche hondureña, conocida también como coral falso, es Lampropeltis triangulum hondurensis.

jueves, 13 de octubre de 2011

Restauran el hábitat de ranas y sapos.


El grupo de los anfibios es uno de los más amenazados de la Tierra. En nuestro país existen gran cantidad de especies que se enfrentan a graves amenazas, como la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación, las enfermedades y las especies exóticas invasoras (según datos de la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN).

Aunque puedan pasar inadvertidos por su tamaño y su naturaleza huidiza, los anfibios tienen una importante función como indicadores de la salud de los ecosistemas, ya que su sensibilidad a cambios ambientales y a la contaminación hacen que sean los primeros en desaparecer de un lugar afectado por estas alteraciones.

WWF y la Obra social de CatalunyaCaixa han puesto en marcha un proyecto de recuperación de anfibios en las Hoces del río Riaza (Segovia), que pretende mejorar sus poblaciones y sensibilizar sobre la grave situación de estos animales.

Existen hasta siete especies de sapos, sapillos, ranas y gallipatos en el entorno del Parque Natural de las Hoces del río Riaza, todas ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE). Muchos puntos de agua antiguamente ocupados por anfibios se encuentran ahora casi despoblados y en un estado de deterioro avanzado. Sumado a otros factores como el aumento de las temperaturas o la contaminación, los anfibios de este entorno natural sufren un declive que reproduce la tendencia general en todo el planeta.

El pasado fin de semana un grupo de 15 voluntarios, coordinados por el personal de WWF, trabajó en la creación de una nueva charca que servirá como un importante hábitat de anfibios. Esta actuación se suma a otras ya realizadas en los meses de verano. Los campos de trabajo, llevados a cabo por los voluntarios de la organización, se dedican a la restauración de charcas degradadas, así como la creación de otras nuevas, necesarias para la mejora de las poblaciones de estas especies. Hasta el día de hoy han participado ya medio centenar de voluntarios.

Los anfibios: el grupo de animales más amenazados del planeta

Lamentablemente los anfibios son uno de los grupos zoológicos más amenazados del planeta según la Lista Roja de la UICN. Casi la mitad de los anfibios del planeta están en peligro de extinción. Las causas de este declive se encuentran en factores como la destrucción de sus hábitats, la toxicidad y contaminación ambiental, el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el incremento de los índices de radiación ultravioleta por el debilitamiento de la capa de ozono y a la propagación de plagas y enfermedades emergentes como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, extendido por todo el mundo y con efectos tan devastadores sobre las poblaciones de anfibios a nivel mundial que ha llegado a ser conocido como el “hongo asesino”.

Al igual que a nivel internacional, en España puede hablarse de una regresión generalizada de los anfibios. En nuestro país, más de la mitad de los anfibios (el 62%) se encuentran amenazados según el Libro Rojo de Anfibios y Reptiles de España. La gran cantidad de extinciones locales de poblaciones de anfibios hace necesario el seguimiento de éstas y la elaboración de un plan de gestión de los puntos de agua, al menos, en los territorios con menor pluviosidad.

Sobre la Obra Social de CatalunyaCaixa

La Obra Social de CatalunyaCaixa fue pionera en custodia del territorio en España al impulsar la creación en Catalunya de la Xarxa de Custòdia del Territori (primera red de custodia de España) y por el número de hectáreas incluidas en los acuerdos que ha llevado a cabo en este ámbito en toda su trayectoria. Por ello, para la obra social es un aspecto muy importante que el proyecto se realice en el que fue el primer ejemplo de lo que sería posteriormente la custodia del territorio en España, impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente en 1974: El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, dentro del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Desde entonces, gracias a la diversidad de acciones de conservación llevadas a cabo durante más de 35 años y a la implicación de la población local, el Refugio de Rapaces constituye un modelo de referencia para la convivencia entre el hombre y la naturaleza.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sapo en peligro de extinción en Cordillera de Nahuelbuta.


Se trata de la especie más conocida como el Sapo de Bullock.
Pertenece a las 100 especies de anfibios en mayor riesgo de extinción.


Una expedición en la que participaron científicos de la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, en conjunto con la Organización Nahuelbuta Natural descubrió durante su itinerario la presencia de la especie conocida como el Sapo de Bullock en la Cordillera de Nahuelbuta

El Telmatobufo bullocki es un anfibio que puede llegar a medir ocho centímetros de longitud y se encuentra en el quinto lugar de la lista de las 100 especies de anfibios en mayor riesgo de extinción en el mundo, según el programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres.


En un comunicado las instituciones explicaron que "es uno de los batracios de mayor tamaño en los bosques templados del sur de Chile, y presenta una mancha amarilla característica en la parte dorsal de la cabeza".

En tanto, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, Claudio Soto, señaló que "la zona donde ha sido redescubierta, es posiblemente la última población de la especie y está severamente amenazada por un proyecto hidroeléctrico en el Río Butamalal, que pretende extraer agua del río donde se desarrollan las larvas (guarisapos) del Sapo Bullock, así como alterar los bosques donde sobreviven los adultos".

El mensaje de las instituciones asegura que ya se está estudiando y elaborando iniciativas para conservar esta especie, tal y como se ha hecho anteriormente con la rana de Darwin.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Las plantas pueden matar: los venemos más potentes son naturales.

Los venenos más potentes que existen no los ha fabricado el hombre, son siempre de origen natural. Algunas ranas, serpientes o arañas producen venenos letales capaces de acabar con la vida de una persona en segundos, y otros compuestos de hongos o plantas pueden hacer lo mismo. Tristemente, lo hemos comprobado estos días con la noticia de la muerte de dos jóvenes por la ingesta de estramonio en un acto tan absurdo como peligroso.

¿Qué es el estramonio?

El estramonio es una planta vascular de la familia de las solanáceas, familia a la que pertenecen un gran número de especies de huerta como el tomate o la patata y otras de interés comercial como la planta del tabaco. La hipótesis más probable es que sea originaria de Centro América, y que su introducción en Europa tuvo lugar en algún momento del siglo XVI, quizá por medio de sus semillas mezcladas con otras de especies comestibles. Es por tanto una especie exótica, aunque no provoca grandes problemas en el medio natural al invadir siempre ecosistemas creados o alterados por el hombre. Por ejemplo, es común en barbechos y márgenes de cultivos, cunetas, escombreras o solares urbanos. Causa perjuicios económicos al invadir cultivos de forma masiva, o cuando es abundante en pastizales pastoreados por el ganado.

¿Qué lo hace tóxico?

El estramonio contiene una gran cantidad de alcaloides muy tóxicos como la atropina o la hiosciamina, que se concentran especialmente en las semillas. Sus efectos sobre la salud se deben a su interacción con el sistema nervioso parasimpático, aquel que controla las reacciones involuntarias de nuestro cuerpo como la regulación del ritmo cardíaco o los movimientos peristálticos de nuestro intestino. La atropina bloquea los receptores de las neuronas que forma el sistema parasimpático, provocando aumentos en el ritmo cardíaco, dificultades en la visión, vómitos, espasmos, delirios y en casos graves la muerte. De forma controlada, la hiosciamina se administra en casos de dolores intestinales agudos por su efecto antiespasmódico.

Difícil de erradicar

Una sola planta de estramonio es capaz de autopolinizarse, fructificar y generar semillas viables por sí misma, y sus semillas pueden vivir en el suelo durante largos periodos de tiempo. Estas características biológicas, unidas a la amplitud del área invadida y el tiempo pasado desde su introducción, nos dice que la erradicación del estramonio es una solución casi imposible, aunque hay experiencias de eliminación puntual en áreas naturales protegidas.

Educar, y no prohibir

A diario convivimos con plantas de gran toxicidad, algunas exóticas como el estramonio y otras autóctonas como el tejo o la cicuta. Algunas raras y otras que plantamos en nuestros jardines como las adelfas que se emplean alegremente en los parques infantiles. El uso de estas plantas por sus propiedades sicotrópicas se remonta a hace milenios y no parece que se vaya a acabar mañana. Si pretendemos evitar usos inadecuados del estramonio o cualquier otra planta por nuestros jóvenes la solución, como siempre, está en el diálogo y la educación en casa, en la escuela y en la sociedad.