viernes, 13 de noviembre de 2009

La Rana catesbeiana

es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es originaria de Norteamérica y se ha establecido como especie invasora en muchas otras áreas del mundo.
El color varía de café a diferentes tonos de verde, frecuentemente presentan manchas o parches de color más oscuro en el dorso.Miden de 100 a 175 mm pueden llegar a medir hasta 460 mm. Pesan hasta 0.5 Kg.
Esta rana es originaria de Norteamérica, sur de Canadá (Ontario y Quebec), Estados Unidos y Este de México. Actualmente las poblaciones nativas de Costa Rica estás extinguidas.
Esta especie se ha introducido en distintos territorios por todo el mundo, principalmente para su explotaciónen granjas. Gracias a su gran capacidad para colonizar y adaptarse a prácticamente cualquier cuerpo de agua se ha convertido en invasora en Argentina (Misiones); Bélgica; Brasil; China; Colombia; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Filipinas; Francia; Alemania; Grecia; Hawaii; Indonesia; Italia; Jamaica; Japón; Malasia; Paises Bajos; Perú; Puerto Rico; Singapur; España; Taiwan; Tailandia; Reino Unido; Uruguay; Venezuela. Se considera exótica en otras áreas de México (Desierto de Sonora, Meseta Central, Península de Baja California, Provincia tamaulipeca) y EE.UU. (California y Colorado, donde fue introducida a principios del s. XX.
Vive cerca de cuerpos de agua, preferiblemente aguas someras, tranquilas y cálidas. Se adaptan bien a ambientes antropizados. Se alimentan de pequeños vertebrados (serpientes, peces, pájaros, otras ranas, renacuajos y en algunos casos reportados de murciélagos, lombrices, insectos, crustáceos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Los sapos venenosos no son mascotas

Como bien hemos mencionado anteriormente los sapos pertenecen a la especie de las ranas y es por esta razón que también podemos encontrarnos con algunos ejemplares de sapos venenosos.
En este sentido debemos decir que muchas veces los sapos venenosos suelen ser algo difíciles de detectar, ya que si bien, en algunos casos son muy parecidos a las ranas en cuanto a sus colores y estructura físico, debemos decir que la mayoría de las veces los sapos venenosos son verdes por eso no debemos confiarnos demasiado ante la presencia de un sapo desconocido.
Decimos esto porque los sapos venenosos tienden mucho a meterse en jardines de hogares de familia, y muchas veces, pensando que es un sapo común, lo agarramos o tenemos contacto con él.
Es fundamental que esto no sea así ya que como bien hemos explicado en otros artículos de nuestros sitios, al igual que las ranas, los sapos venenosos en algunos casos desprenden su veneno de su piel, es decir que ante el mínimo contacto que tengamos con estos animales corremos el riesgo de intoxicarnos e infectarnos rápidamente y dependiendo de la especie de la que estemos hablando, dicho veneno puede ser letal en menos de 24 horas, y en casos extremos en menos de 4 horas.
Por eso es importante que en el momento en que notemos algunos síntomas después de haber estado en contacto con un sapo, lo primero que debemos hacer es correr a un hospital para que nos apliquen el antídoto correspondiente.
Para que podamos entender un poco de que se tratan los síntomas diremos que uno de los más comunes es sin duda la fiebre altísima y el sudor frío constante; además los músculos no responden y en muchos casos, si el veneno es muy potente es probable que le produzca parálisis en todo el cuerpo.
Por otro lado también debemos decir que en otros casos, aparecen reacciones en la piel, como verrugas, manchas, arrugas, y todo tipo de características que se asemejan mucho a la piel de los sapos más grandes. No obstante debemos tener en cuenta que muchos sapos no venenosos lucen igual a ellos por eso debemos tener cuidado de no lastimarlos en el caso de que los queramos alejar.
Lo más recomendable es atraparlos y dejarlos libres en algún ambiente que sea adecuado para los sapos de este tipo, ya que por mas de que nos crucemos con algunos sapos venenosos, matarlos no es la solución y es importante que tengamos esto en cuenta. Por otro lado debemos destacar que muchas personas cometen el error de adoptar sapos venenosos como mascota, algo que lógicamente debería estar prohibido ya que no es recomendable que estemos en contacto con este tipo de animales.
Además, los sapos venenosos no solo contagian por la piel, sino que también la baba de los mismos, y la lengua son dos conductos perfectos de veneno, y por alguna razón, hay personas a las cuales les resulta divertido que el sapo, cuando saca su lengua alargada les toque la piel.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?

El veneno de la víbora crótalo, ha ayudado a salvar miles de vidasAsí es, por increíble que parezca, el veneno de algunas serpientes puede ser incluso más potente que los medicamentos creados para tales fines.Por ejemplo,la serpiente australiana segrega una toxina de su veneno que baja la presión arterial y la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihipertensivos.
Eso se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un infarto, el cual ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. Solo que la cantidad que segrega el reptil es mayor.
También tenemos a la víbora crótalo, que en la década de los sesenta los laboratorios estadounidenses estudiaron el veneno de esta víbora, con el objetivo de usar el poder antihipersentivo de su veneno, tras lo cual crearon la sustancia captopril, que ha ayudado a salvar miles de vidas.
Por otra parte, científicos estadounidenses pretender desarrollar una enzima sintética que parezca imitar el mecanismo que realiza la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega el reptil, destruyendo de manera directa la fibrina y disuelve los trombos de sangre de manera rápida.Con información de Muy Interesante

jueves, 15 de octubre de 2009

EL VENENO DE SERPIENTE

El veneno del Bothrops posee acción proteolítica, coagulante, hemorrágica y nefrotóxica.

Aunque no existe acuerdo unánime al respecto, el predominio de un efecto estaría, al parecer, vinculado con la edad del animal agresor (2).
En 1938 es aislada la crotoxina, como el componente más importante del veneno de cascabel, con propiedades hemolíticas y neurotóxicas sobre los tejidos animales. La acción neurotóxica se evidencia por inhibición de la liberación de acetilcolina a nivel presináptico de la placa neuronal (2).
El veneno de coral posee una acción exclusivamente neurotóxica que se manifiesta a nivel de la placa motriz, a nivel presináptico y/o postsináptico (2).


Toxinas - Género - Mecanismo de lesión o de muerte

Neurotoxina - Micrurus, Crotalus, Laches Parálisis - respiratoria
Cardiotoxina - Micrurus - Inhibición cardiovascular
Fosfolipasa A - Elapidae - Hemólisis
5- Nucleotidasa - Bothrops, Crotalus, Lachesis - Lesión celular
Proteasas - Bothrops, Crotalus, Lachesis - Lesión celular Hipotensión por liberación
Ac. Colinesterasa - Micrurus - Parálisis flácida
SUERO ANTIOFIDICO:
El tratamiento para los accidentes ocasionados por emponzoñamientos de serpientes en Venezuela, es el suero antiofídico polivalente elaborado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
Para su producción se utiliza el veneno extraído de ofidios de los géneros Bothrops (B. colombiensis, B. venezuelensis y B. atrox) y Crotalus (C. durisus cumanensis, C. pifanorum y C. vegrandis) que, inoculados en equinos, produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos de estos venenos.
El proceso de elaboración del suero se inicia con la extracción del veneno de las serpientes.
El veneno se lleva a un proceso de desecación, ya sea en frío (liofilizador) o a temperatura ambiente para eliminar el agua de la solución. Los cristales que se obtienen, se diluyen y el líquido resultante se inyecta a los caballos, previa determinación de la dosis letal y la dosis efectiva en ratones. Después de diez a doce días de inocular al caballo, se le extrae la sangre de la cual, sólo se usará el plasma. Este último se purifica mediante una serie de procesos de fraccionamiento empleando la pepsinización y precipitación con sulfato de amonio, obteniendo finalmente los fragmentos Fab de las inmunoglobulinas antiveneno del caballo que conformarán el suero antiofídico.
El suero antiofídico es una solución de inmunoglobulinas específicas purificadas por digestión enzimática, concentrado y posteriormente titulado de forma tal que cada mililitro de suero neutraliza un mínimo de 2 miligramos de veneno botrópico y 1,5 miligramos de veneno crotálico.

martes, 6 de octubre de 2009

BATRACIOS Y REPTILES

Los anfibios o batracios son animales vertebrados que tienen metamorfosis, con una fase larvaria de vida acuática, y otra adulta, cuya mayor parte transcurre en tierra. El sapo es un anuro o anfibio sin cola, pues ésta desaparece, en estado adulto.

La rana es un anfibio anuro, que habita en cualquier lugar de la tierra, especialmente en terrenos húmedos, charcas, estanques y zonas boscosas. Respiran tanto dentro como fuera del agua. Aparecen con la lluvia y se incitan con la humedad, por lo que los machos croan para llamar a las hembras. Sólo los machos pueden croar.

Los anuros (ranas y sapos) cazan a los insectos con su lengua retráctil, proyectándola con rapidez.
Algunas ranas del Amazonas repiten en su cuerpo y sus patas los colores predominantes de su hábitat, utilizando el fenómeno del mimetismo para pasar inadvertidas.

El camaleón es un reptil que habita en climas calurosos, que cambia de color, logrando así un camuflaje perfecto, debido a que poseen pigmentos especiales debajo de la epidermis, los que varían su coloración según la luminosidad, la humedad o la temperatura. Son capaces de modificar su color adecuándolo a los tonos del lugar donde están, sólo les basta con expandir y contraer las células pigmentarias que recubren su piel.

El monstruo de Gila, reptil que se puede encontrar en la zona de México, es una de las dos especies de lagartos que utilizan veneno para matar a sus presas. Es un cazador nocturno cuyas glándulas venenosas se ubican en la mandíbula inferior. Se alimentan de ratones, serpientes y otros lagartos.

El lagarto más largo que existe es el dragón de Komodo y llega a medir tres metros de longitud. Se alimenta de cualquier tipo de animales y hasta de carroña. Posee dientes muy afilados.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los Sapos Comunes


Los Sapos Comunes tienen una distribución prácticamente global.

Se ausentan de Madagascar, Australia (introducido), las islas del océano Pacífico y Antártica. En su mayoría, son de hábitos nocturnos.

Las especies en esta familia, más de 400, son terrestres y muchas de ellas excavadoras. Claro siempre hay sus excepciones, siendo al menos una especie trepadora y otra acuática. Se les encuentra desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de elevación.
La especie más pequeña mide unos 2 cm, mientras que la más grande logra los 25 cm. Muchos, no todos, tienen la piel seca y de aspecto áspero. En un buen número de estos sapos las glándulas parótidas son bien desarrolladas; se les pueden distinguir detrás de los ojos, sobre los hombros. Algunas especies aun tienen otras glándulas tóxicas en las patas.
Durante el tiempo de cría se congregan en los depósitos de agua. Las madres ponen los huevos en forma de cordones y pueden ser más de diez mil huevos en una puesta. Algunas especies son vivíparas, otras ponen los huevos sueltos, en otras el padre cuida de los huevos, otras ponen los huevos en agua estancada en la vegetación y otras en arroyos de mucha corriente. Normalmente la fecundación es externa, pero hay sapos en esta familia con fecundación interna.

La gran mayoría se alimentan de artrópodos; insectos y otros invertebrados. Aunque algunas especies se comen ratones recién nacidos y hasta a las otras ranas.
De acuerdo a la literatura de mascotas o coleccionistas, algunos sapos pueden lograr los 20 años de edad en cautiverio.A los Sapos Comunes también se les llaman Bufónidos y Sapos Verdaderos.
En inglés se les conoce por True Toads.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Serpientes venenosas argentinas:

Las serpientes venenosas argentinas están representadas por:

- La Cascabel
- Las Yararás
- Las Corales

La Cascabel:

Es la mas grande de las serpientes venenosas de nuestro país. Se de color marrón amarillento. En la parte dorsal del cuerpo se observan escamas de un blanco amarillento dispuestas de tal manera que forman figuras rómbicas.
Su nombre se debe al crótalo, espacie de sonajero que tiene en la extremidad de la cola. El crótalo esta formado por anillos córneos unidos de tal manera que se mueven. Cuando la cola se agita, los anillos producen un sonido muy característico parecido al de un sonajero.
Ese sonido también denuncia la presencia de la serpiente ante el hombre, el cual se aleja; por ello existen pocos accidentes producidos por la cascabel.
La cascabel tiene un órgano llamado foseta loreal termo sensible, ubicado entre el orificio nasal y el ojo.Esta foseta capta el calor desprendido por los animales de sangre caliente. La cascabel es dirigida por el calor hasta la posible presa.
Un animal muerto no desprende calor. La cascabel puede pasar a su lado sin advertir su presencia. El olfato no interviene en la caza. El oído tampoco.
La cascabel es de hábitos terrestres y vive preferentemente en lugares secos y arenosos del NE y centro de nuestro país.
Su veneno ataca al sistema nervioso y destruye los glóbulos rojos, produciendo así trastornos que pueden llegar hasta le muerte.

Las Yararás:

Las yararás son las mas numerosas de las serpientes venenosas de la argentina.
Hay diversas especies:
1- La yarará grande o víbora de la cruz: es la mas conocida. Llega a medir 1,50m.Su coloración en general es pardo verdosa con áreas claras blanco amarillentas. Sobre la parte laterodorzal del cuerpo se observan figuras de color oscuro, que se distribuyen de tal manera en su cuerpo que en el centro dibujan una cruz, cosa que también se ve en el torso da la cabeza por el cruce de líneas blancas.
2- La yarará chica o yarará overa: se reconoce por sus dibujos latero dorsales que imitan a relojes de arena.
3- la yarará ñata: se la mas pequeña. Su hocico pronunciado la diferencia de las anteriores.

Las corales:

Son serpientes muy venenosas que pueden llegar a medir 1,20m. Su cuerpo es cilíndrico, de 2 a 3 cm de diámetro y sin cuello marcado.
Las escamas de disponen formando series de anillos de color rojo, negro y blanco, que rodean todo el cuerpo y las hacen muy vistosas.
Las corales venenosas tienen en cada serie, según la especia, tres anillos negros o un solo anillo negro.
Si el numero de anillos negros es par, la serpiente no es venenosa. Su veneno ataca el sistema nervioso, provocando parálisis y la muerte por paro cardiaco respiratorio.

martes, 15 de septiembre de 2009

La Serpiente de Sinaloa o Falsa Coral

Nombre común: Serpiente de Sinaloa o Falsa Coral
Nombre científico: Lampropeltis triangulum sinaloae
Ubicación: Desde el centro de México, al oeste de Sinaloa y al sur de Nayarit.
Tamaño: Alcanzan un largo de entre 90 y 120 cm.
Características generales
Estas serpientes son muy particulares, especialmente por su patrón que imita al de una serpiente de Coral, lo que le sirve como defensa. Viven en zonas semi-áridas, bosques y llanuras.

Ambientación

El terrario para un animal bebé o juvenil será de aproximadamente 60x35x45 cm. Un ejemplar adulto o semiadulto necesitará como mínimo un terrario de 100x60x60 cm. Es importante brindar a estas serpientes el suficiente espacio ya que si no pueden estirarse completamente de vez en cuando pueden sufrir serias afecciones respiratorias que se vuelven crónicas. Dicho terrario debe tener una tapa a prueba de escapes ya que las serpientes suelen escabullirse por la rendija menos pensada y ésta especie en particular es muy perseverante en sus intentos de huir. De todos modos éste factor no debe disminuir la ventilación del recinto.
El sustrato puede ser corteza, cáscara de nuez molida o papel de diario. No recomendamos usar pasto sintético, arena o grava.
Se deben colocar varias ramas a diferentes alturas para que el animal trepe, así como algunas agrupaciones de rocas o un tronco. Además debe haber, al menos, un escondite, que puede ser un tronco ahuecado, una cueva hecha con piedras o un recipiente opaco o caja dados vuelta con una abertura en el que quepa la serpiente.
Se debe proveer un recipiente con agua limpia y fresca permanentemente en el que quepa el animal y pueda bañarse. Si el agua se ensucia (las serpientes suelen defecar en ella) debe ser reemplazada inmediatamente.

Iluminación
No es indispensable el uso de tubo especial para reptiles (rayos UVA/B), aunque es muy beneficioso brindarle a la serpiente al menos dos horas 2 o 3 veces por semana de estos rayos. Si se quiere iluminar el terrario por una cuestión estética o se necesitan fuentes de calor, se puede utilizar una lamparita común durante el día y una lamparita roja o un spot para reptiles nocturnos durante la noche. Debemos controlar que el animal no pueda acceder a la fuente de luz ya que puede quemarse seriamente. El fotoperíodo debe ser de 12 horas.
Bajo ninguna circunstancia deben quedar luces (salvo las de color rojo o nocturnas) a la vista durante la noche ya que causan mucho stress.

Temperatura

El gradiente de temperatura ideal es esencial para mantener una serpiente saludable. La temperatura durante el día debe mantenerse entre 26º y 30º C, con un área de reposo (basking area) a unos 32º C. Durante la noche, la temperatura puede descender hasta los 21º C. Para mantener dicha temperatura, se pueden utilizar piedras calefactoras o planchas calentadoras (en buen funcionamiento). Si se necesitan más fuentes de calor, se pueden usar spots (de color rojo preferentemente) o bulbos cerámicos que estén fuera del alcance del animal. Recomendamos utilizar uno o dos termómetros dentro del terrario para asegurar un control preciso de la temperatura. Someter a estos animales a temperaturas muy elevadas es riesgoso y puede causar stress y problemas de salud. La humedad ideal es del 70% y se obtiene con la evaporación del agua del recipiente y mediante rociados día por medio o cada dos días..

Alimentación

Los ejemplares pequeños se alimentarán con lactantes de ratón del tamaño apropiado, aproximadamente cada 4 a 6 días. A medida que la serpiente crece se irá aumentando el tamaño de la presa. Los adultos deben alimentarse cada 8 a 10 días. La regla de oro es ofrecer presas que no superen en tamaño la parte más ancha de la serpiente. Y es preferible ofrecer pequeñas comidas más frecuentemente.
Estos animales pueden rechazar el alimento durante los meses de invierno y es normal, aunque siempre se debe mantener un estricto control al respecto y si el animal se muestra débil o pierde mucho peso hay que consultar a un veterinario de reptiles. También pueden negarse a comer cuando están por mudar la piel.
Luego de una comida hay que evitar manipular al animal o intervenir demasiado en su ambiente durante un par de días, para permitir una buena digestión y evitar el stress.
Siempre recomendamos desarrollar hábitos alimenticios correctos y mantener un control estricto de la alimentación y la salud.

Manipulación

Como todos los colúbridos, no se enroscará gentilmente en un brazo al ser manipulada, si no que tomará una dirección y hacia allí irá haciendo todo lo posible por escapar. Aunque poseen relativamente poca masa corporal, son muy fuertes. Siempre hay que sostenerlas del cuerpo, permitiendo libre movimiento a la cabeza.
Si ésta fuera hacia donde no queremos que vaya, debemos guiarla suavemente en otra dirección. Por lo general, es recomendable darles tiempo de adaptación y proceder con mucha paciencia y lentitud, evitando los movimientos bruscos.



Muda de piel

Cuando se aproxima una muda, los ojos se irán opacando (tornándose a un azulado lechoso) y el color de la piel comenzará a “apagarse” y desarrollar un matiz blancuzco. Ante esta situación, y para asegurar una muda completa y satisfactoria, recomendamos rociar a la serpiente con agua tibia. Si la muda no se realiza durante las siguientes 24 horas, hay que volver a rociar. Si la muda aún no se efectúa conviene consultar a un veterinario de reptiles.
Otros
Un animal recién adquirido va a necesitar un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y dueño, por que probablemente se negará a comer durante una o dos semanas. Si luego de este período, aún se niega a comer, es conveniente consultar a un veterinario de reptiles.
Los problemas de salud más comunes en las serpientes, y que deben ser controlados, son:

Falta de apetito (adaptación, parásitos, infecciones bacteriales)
Regurgitaciones (stress, parásitos, infecciones)
Ectoparásitos o ácaros
Deshidratación (si el cuello de la serpiente está arrugado)
Infecciones respiratorias (fluido saliendo de las fosas nasales o boca)
Cambios en el aspecto de la orina y las heces (parásitos, infecciones)
Al adquirir un animal nuevo recomendamos mantenerlo en cuarentena y de ser posible realizarle un examen de heces para determinar si tiene parásitos que puedan afectarlo y contagiarse a otros animales.

miércoles, 5 de agosto de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Las serpientes venenosas


Las serpientes son importantes en el ecosistema ya que realizan un importante control sobre las poblaciones de roedores que pueden transmitir graves enfermedades además de provocar pérdidas en la agricultura.

Por otro lado, las especies venenosas son un peligro para el ser humano, el ganado y los animales domésticos.
Existen varios aspectos que nos ayudan a diferenciar a las especies venenosas de las que no lo son. Por ejemplo, las especies venenosas tienen la cabeza triangular a diferencia de las no venenosas que su forma es ovalada. Sin embargo, una excepción serían las boas, que tienen la cabeza triangular y no son venenosas. Otra característica son las fosetas loreales, sólo presentes en las serpientes venenosas. Las fosetas se sitúan entre el ojo y la fosa nasal de cada lado y son órganos termorreceptores.
Las pupilas de las especies venenosas (y las boas) son elíptico-verticales, mientras que en el resto son redondas.Las escamas también son diferentes.
Las serpientes venenosas las tienen carenadas y las no venenosas las tienen lisas.La mayor parte de las picaduras, si la persona esta de pie, se realizan en las zonas de codos y manos y entre las rodillas y los pies. Por este motivo, deberán ser las zonas a proteger para evitarlas. Todas las serpientes tienen dientes, pero no son válidos para masticar sino que le sirven solo para retener a su presa.
Las serpientes venenosas tienen a parte dos dientes especiales en la parte anterior de la mandíbula superior, de donde sale el veneno.
Este veneno se produce por glándulas salivales modificadas que se llaman glándulas ponzoñosas. Cuando la serpiente prepara el ataque, estos dientes se enderezan y al abrir la boca las glándulas ponzoñosas se oprimen y el veneno sale al exterior. A la vez que muerde, inyecta el veneno en sus víctimas.De todas formas, las serpientes venenosas suelen huir del hombre en vez de atacarlo. Sólo muerden cuando se sienten atacadas o molestadas.

sábado, 18 de julio de 2009

El misterio de las ranas sin patas


Ha sido uno de los asuntos medioambientales más controvertidos de la década: el caso de las ranas que no tienen patas.
En todo el mundo se han visto ranas sin extremidades o malformaciones, y muchos científicos piensan que esto se debe a la contaminación química.
Sin embargo, nuevas pruebas llevadas a cabo en ranas y sapos revelan una causa más benigna y natural.

Según una nueva investigación, las ranas deformes han sido víctimas de los hábitos depredadores de las ninfas de libélula, que se alimentan de patas de renacuajo.

A fines de los años 1980, los investigadores comenzaron a recibir informes de numerosas ranas y sapos salvajes con extremidades adicionales, sin extremidades o con patas malformadas.
Las deformidades más comunes que hemos encontrado se dan en las ranas o sapos sin extremidades o con extremidades truncadas. Y estas deformidades casi nunca están asociadas con la especie de gusano tremátodo que sabemos provoca los miembros adicionales
Prof. Stanley Sessions.
La causa de estas deformidades fue objeto de un acalorado debate porque algunos científicos creían que podría ser un factor natural, debido a parásitos o depredadores.
Otros pensaban que la contaminación química o que la radiación de rayos UV-B causada por el adelgazamiento de la capa de ozono estaba provocando las deformaciones.

El asunto provocó un revuelo en los medios de comunicación y llovieron millones de dólares para financiar su investigación.

Tras un largo período de estudio, Stanley Sessions, especialista en anfibios y profesor de biología del Colegio Hartwick en Nueva York, y otros científicos lograron establecer que muchos anfibios con deformidades están en realidad infectados con un pequeño gusano tremátodo llamado Riberoria.

Estas criaturas pueden penetrar en las patas traseras de los renacuajos y allí son capaces de cambiar la estructura de las células del miembro en desarrollo y por lo tanto interferir con su crecimiento.

"Pero éste no es el final de la historia", le explicó a la BBC el profesor Sessions.
"Las ranas con miembros adicionales pueden tener deformidades muy drásticas, pero no son las peores que se han encontrado", señaló.
"Las deformidades más comunes que hemos encontrado se dan en las ranas o sapos sin extremidades o con extremidades truncadas. Y estas deformidades casi nunca están asociadas con la especie de gusano tremátodo que sabemos provoca los miembros adicionales", dice el científico.
Sin patas
A menudo el animal queda libre y se escapa nadando. Si logra sobrevivir continúa su metamorfosis para convertirse en sapo con patas traseras deformadas o extirpadas, dependiendo del estado de desarrollo del animal
Prof. Stanley Sessions.

Para conocer qué es lo que causa este tipo de deformación, Sessions se unió a Brandon Ballengee de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, para investigarlo.
Los resultados de su estudio fueron publicados en Journal of Experimental Zoology Part B (Revista de Zoología Experimental).
Los investigadores llevaron a cabo un registro de la incidencia de deformidades en anfibios salvajes en tres estanques en el país.
En total encontraron que entre el 1,2% y el 9,89% de los renacuajos en cada estanque tenían deformidades en las patas traseras. Y a tres animales les faltaba un ojo.
"Nos quedamos muy sorprendidos cuando descubrimos a tantos sapos con patas anormales ya que se pensaba que éste era un fenómeno de Norteamérica" afirma Ballengee.
Los investigadores descubrieron también a una variedad de depredadores que pensaban podrían ser los responsables, incluido el pez espinoso, los tritones, los ditíscidos, escorpiones acuáticos y las ninfas de libélula.
Para analizar cuál de éstos era el responsable los investigadores los colocaron en peceras en el laboratorio junto con renacuajos.
Los únicos que se alimentaban de renacuajos eran las ninfas de libélula.
Pero éstas nunca se comían al renacuajo entero sino lo atrapaban por la pata trasera masticándola o a menudo extirpándola entera.
"Una vez que atrapan al renacuajo, utilizan sus patas delanteras para voltearlo y buscar sus trozos más tiernos, en este caso el brote de la pata trasera, que mastican con sus mandíbulas" explica Sessions.

Crecimiento atrofiado

Por increíble que parezca, muchos renacuajos sobreviven a esta tortura.
"A menudo el animal queda libre y se escapa nadando", dice el científico.
"Si logra sobrevivir continúa su metamorfosis para convertirse en sapo con patas traseras deformadas o extirpadas, dependiendo del estado de desarrollo del animal".
Si el ataque ocurre cuando el renacuajo es muy joven puede regenerar su extremidad completamente, pero esta capacidad disminuye a medida que crece.
La pregunta que se plantearon los científicos es ¿por qué a las ninfas sólo les gustan las patas traseras?

A medida que maduran los renacuajos desarrollan glándulas de veneno que aparecen primero en su piel y después en las patas traseras, por eso se cree que éstas son más apetitosas para las libélulas.

Los científicos afirman, sin embargo, que descartan totalmente que la contaminación química esté causando la desaparición de extremidades.
Pero la "depredación selectiva" de las ninfas es hasta ahora la principal explicación.

martes, 14 de julio de 2009

¡Cuidado con las serpientes!


La primavera y el verano son dos estaciones en las que debemos tomar muchas precauciones para evitar la mordedura de serpientes, sobre todo durante los paseos por el campo.

España es un país rico en estos reptiles. Los más abundantes son los que corresponden a la familia de la Viperidae y a la familia de la Culebridae.
A la primera de estas familias (Viperidae) pertenecen un grupo de víboras tales como la víbora Aspis, abundante en toda la geografía española, la víbora Berus, la víbora Seoanei y la víbora Latasti.

La mordedura de la víbora Aspis es la más peligrosa ya que, sino es tratada a tiempo, puede llegar a originar la muerte. Desde el punto de vista clínico se han establecido tres grupos de riesgo a partir de la mordedura de estos animales:

Grupo 0: Mordedura sin inyectar veneno.

Grupo I: Edema local sin otras menifestaciones patológicas .

Grupo II: Edema, Linfangitis (infección aguda de la piel), Tromboflebitis (coágulo alojado en una vena), equimosis (moratón), Coagulación intravascular diseminada, náuseas, vómitos, alteración de la coagulación de la sangre.


Pero, ¿qué debemos nosotros hacer si se nos presenta un caso de este tipo?

La respuesta es muy sencilla:

En primer lugar tenemos que limpiar la herida y quitar todos los cuerpos extraños que se encuentren alrededor.

A continuación, debemos aplicar hielo para evitar la propagación del veneno. Se aconseja no chupar la herida ni abrirla y avisar cuanto antes al centro hospitalario más cercano. En el hospital evaluarán la situación y tratarán al enfermo adecuadamente.
Para el resto de víboras, se aconseja hacer lo mismo. Es decir, limpieza y traslado al hospital. Especial atención merece la víbora Latasti, porque vive en los árboles y su mordedura suele ser en el cuello o en la cabeza.

En España, la familia Culebroide cuenta con dos representantes, la Malpolon Monspessulanus y la Macroprotodon Cucullatus. La primera de ellas es una culebra bastarda de gran tamaño. Su mordedura produce parestesias (hormigueo y adormecimiento), hipoestesias (pérdida parcial de sensibilidad), disfagia (dificultad para tragar), disnea (dificultad para respirar) y ptosis palpebral (caída de los párpados). Si nos encontramos ante una mordedura de este tipo debemos limpiar la herida, aplicar frío y trasladar al herido a un hospital.

La otra, Macroprotodon Cucullatus, cuando muerde inyecta un veneno poco activo. El tratamiento de esta picadura es el mismo que en la anterior, limpieza y frío. También deberemos llevar al afectado a un hospital para su mejor tratamiento.

Para los paseos veraniegos por el monte, recomendamos llevar la ropa adecuada, por ejemplo calcetines y botas o zapatos de montaña, un pañuelo en el cuello e ir provistos siempre con un bastón. Debemos procurar no mover las piedras de su sitio y tampoco separar la maleza con las manos, ya que podemos encontrarnos con algún reptil que se sienta amenazado y nos ataque.
Debemos tener en cuenta que en estos momentos existen en España otras variedades de serpientes, traídas de diferentes países. Unos reptiles de los que se desconoce la composición de su veneno y, por tanto, las consecuencias de su picadura.Por esta razón, nuestra obligación es pedir que no entren en España este tipo de reptiles de forma ilegal. Si se hace de forma legal, será necesario informar de qué clase de reptil se trata para que los hospitales puedan tener la información adecuada en el caso de que se presente una mordedura de estas especies. Es de vital importancia acudir al hospital e identificar lo más fielmente posible qué reptil nos ha atacado.
Entre otras muchas cosas, el Dr. De la Morena es miembro del Comité Científico de la Fundación Ferrer para Investigación y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.