Las serpientes venenosas argentinas están representadas por:
- La Cascabel
- Las Yararás
- Las Corales
La Cascabel:
Es la mas grande de las serpientes venenosas de nuestro país. Se de color marrón amarillento. En la parte dorsal del cuerpo se observan escamas de un blanco amarillento dispuestas de tal manera que forman figuras rómbicas.
Su nombre se debe al crótalo, espacie de sonajero que tiene en la extremidad de la cola. El crótalo esta formado por anillos córneos unidos de tal manera que se mueven. Cuando la cola se agita, los anillos producen un sonido muy característico parecido al de un sonajero.
Ese sonido también denuncia la presencia de la serpiente ante el hombre, el cual se aleja; por ello existen pocos accidentes producidos por la cascabel.
La cascabel tiene un órgano llamado foseta loreal termo sensible, ubicado entre el orificio nasal y el ojo.Esta foseta capta el calor desprendido por los animales de sangre caliente. La cascabel es dirigida por el calor hasta la posible presa.
Un animal muerto no desprende calor. La cascabel puede pasar a su lado sin advertir su presencia. El olfato no interviene en la caza. El oído tampoco.
La cascabel es de hábitos terrestres y vive preferentemente en lugares secos y arenosos del NE y centro de nuestro país.
Su veneno ataca al sistema nervioso y destruye los glóbulos rojos, produciendo así trastornos que pueden llegar hasta le muerte.
Las Yararás:
Las yararás son las mas numerosas de las serpientes venenosas de la argentina.
Hay diversas especies:
1- La yarará grande o víbora de la cruz: es la mas conocida. Llega a medir 1,50m.Su coloración en general es pardo verdosa con áreas claras blanco amarillentas. Sobre la parte laterodorzal del cuerpo se observan figuras de color oscuro, que se distribuyen de tal manera en su cuerpo que en el centro dibujan una cruz, cosa que también se ve en el torso da la cabeza por el cruce de líneas blancas.
2- La yarará chica o yarará overa: se reconoce por sus dibujos latero dorsales que imitan a relojes de arena.
3- la yarará ñata: se la mas pequeña. Su hocico pronunciado la diferencia de las anteriores.
Las corales:
Son serpientes muy venenosas que pueden llegar a medir 1,20m. Su cuerpo es cilíndrico, de 2 a 3 cm de diámetro y sin cuello marcado.
Las escamas de disponen formando series de anillos de color rojo, negro y blanco, que rodean todo el cuerpo y las hacen muy vistosas.
Las corales venenosas tienen en cada serie, según la especia, tres anillos negros o un solo anillo negro.
Si el numero de anillos negros es par, la serpiente no es venenosa. Su veneno ataca el sistema nervioso, provocando parálisis y la muerte por paro cardiaco respiratorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario