Los responsables federales por la conservación de la fauna silvestre dijeron el miércoles que buscarán que se imponga una prohibición a la importación de pitones birmanas y otras ocho serpientes exóticas que amenazan a losEverglades.
La decisión, anunciada en Nueva York por el secretario del Interior, Ken Salazar, podría hacer que las serpientes escaseen en las tiendas de mascotas, de donde los reptiles llegan a manos de las personas que posteriormente las dejan en libertad, creando una auténtica explosión en la población de estos animales en el sur de la Florida.
Las autoridades estatales, mientras tanto, están dando los últimos detalles a un plan dirigido a controlar de manera más directa la sobrepoblación en los Everglades: una temporada de cacería de pitones birmanas y otras serpientes constrictoras.
La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) ya permite que los cazadores con licencia maten a las serpientes que encuentren durante las temporadas de caza de pequeños animales en área bajo administración estatal. Pero la agencia pretende crear una temporada de dos meses especialmente para las pitón, dijo la portavoz Gabriella Ferraro.
Dennis Giardina, biólogo de la FWC para la región de los Everglades, lo consideró como una iniciativa innovadora que pudiera tener efecto sobre una población estimada en decenas de miles de ejemplares.
Aunque los detalles aún se están definiendo, dijo Ferraro, probablemente irá del 7 de marzo al 17 de abril, sólo en terrenos estatales. La cacería no está permitida en el Parque Nacional de los Everglades. La reserva nacional Big Cypress tiene un programa aparte para cazadores.
El estado también pretende dar instrucción a los cazadores sobre el uso de la piel para la fabricación de zapatos, botas y otros artículos.
Los biólogos advierten contra el consumo de la carne de la serpiente debido a las altas concentraciones de mercurio.
La propuesta del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, mientras tanto, añadiría la pitón birmana y otras ocho serpientes constrictoras a la lista federal de animales dañinos.
Salazar dijo que las serpientes ciertamente responden bien a esa definición.
``Las pitones birmanas y esas otras serpientes están destruyendo algunos de los ecosistemas más valiosos y frágiles de nuestra nación'', señaló. Prohibir las importaciones y las ventas interestatales, así como el transporte de las populares mascotas es clave para controlar su expansión, manifestó elfuncionario.
La medida, que estará abierta a 60 días de comentarios públicos antes de que se tome una decisión final, ha sido criticada por la industria de las tiendas de mascotas, pero promovida por científicos, cazadores, administradores de acueductos y líderes congresionales de la Florida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario