martes, 6 de octubre de 2009

BATRACIOS Y REPTILES

Los anfibios o batracios son animales vertebrados que tienen metamorfosis, con una fase larvaria de vida acuática, y otra adulta, cuya mayor parte transcurre en tierra. El sapo es un anuro o anfibio sin cola, pues ésta desaparece, en estado adulto.

La rana es un anfibio anuro, que habita en cualquier lugar de la tierra, especialmente en terrenos húmedos, charcas, estanques y zonas boscosas. Respiran tanto dentro como fuera del agua. Aparecen con la lluvia y se incitan con la humedad, por lo que los machos croan para llamar a las hembras. Sólo los machos pueden croar.

Los anuros (ranas y sapos) cazan a los insectos con su lengua retráctil, proyectándola con rapidez.
Algunas ranas del Amazonas repiten en su cuerpo y sus patas los colores predominantes de su hábitat, utilizando el fenómeno del mimetismo para pasar inadvertidas.

El camaleón es un reptil que habita en climas calurosos, que cambia de color, logrando así un camuflaje perfecto, debido a que poseen pigmentos especiales debajo de la epidermis, los que varían su coloración según la luminosidad, la humedad o la temperatura. Son capaces de modificar su color adecuándolo a los tonos del lugar donde están, sólo les basta con expandir y contraer las células pigmentarias que recubren su piel.

El monstruo de Gila, reptil que se puede encontrar en la zona de México, es una de las dos especies de lagartos que utilizan veneno para matar a sus presas. Es un cazador nocturno cuyas glándulas venenosas se ubican en la mandíbula inferior. Se alimentan de ratones, serpientes y otros lagartos.

El lagarto más largo que existe es el dragón de Komodo y llega a medir tres metros de longitud. Se alimenta de cualquier tipo de animales y hasta de carroña. Posee dientes muy afilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario