jueves, 29 de octubre de 2009

Los sapos venenosos no son mascotas

Como bien hemos mencionado anteriormente los sapos pertenecen a la especie de las ranas y es por esta razón que también podemos encontrarnos con algunos ejemplares de sapos venenosos.
En este sentido debemos decir que muchas veces los sapos venenosos suelen ser algo difíciles de detectar, ya que si bien, en algunos casos son muy parecidos a las ranas en cuanto a sus colores y estructura físico, debemos decir que la mayoría de las veces los sapos venenosos son verdes por eso no debemos confiarnos demasiado ante la presencia de un sapo desconocido.
Decimos esto porque los sapos venenosos tienden mucho a meterse en jardines de hogares de familia, y muchas veces, pensando que es un sapo común, lo agarramos o tenemos contacto con él.
Es fundamental que esto no sea así ya que como bien hemos explicado en otros artículos de nuestros sitios, al igual que las ranas, los sapos venenosos en algunos casos desprenden su veneno de su piel, es decir que ante el mínimo contacto que tengamos con estos animales corremos el riesgo de intoxicarnos e infectarnos rápidamente y dependiendo de la especie de la que estemos hablando, dicho veneno puede ser letal en menos de 24 horas, y en casos extremos en menos de 4 horas.
Por eso es importante que en el momento en que notemos algunos síntomas después de haber estado en contacto con un sapo, lo primero que debemos hacer es correr a un hospital para que nos apliquen el antídoto correspondiente.
Para que podamos entender un poco de que se tratan los síntomas diremos que uno de los más comunes es sin duda la fiebre altísima y el sudor frío constante; además los músculos no responden y en muchos casos, si el veneno es muy potente es probable que le produzca parálisis en todo el cuerpo.
Por otro lado también debemos decir que en otros casos, aparecen reacciones en la piel, como verrugas, manchas, arrugas, y todo tipo de características que se asemejan mucho a la piel de los sapos más grandes. No obstante debemos tener en cuenta que muchos sapos no venenosos lucen igual a ellos por eso debemos tener cuidado de no lastimarlos en el caso de que los queramos alejar.
Lo más recomendable es atraparlos y dejarlos libres en algún ambiente que sea adecuado para los sapos de este tipo, ya que por mas de que nos crucemos con algunos sapos venenosos, matarlos no es la solución y es importante que tengamos esto en cuenta. Por otro lado debemos destacar que muchas personas cometen el error de adoptar sapos venenosos como mascota, algo que lógicamente debería estar prohibido ya que no es recomendable que estemos en contacto con este tipo de animales.
Además, los sapos venenosos no solo contagian por la piel, sino que también la baba de los mismos, y la lengua son dos conductos perfectos de veneno, y por alguna razón, hay personas a las cuales les resulta divertido que el sapo, cuando saca su lengua alargada les toque la piel.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?

El veneno de la víbora crótalo, ha ayudado a salvar miles de vidasAsí es, por increíble que parezca, el veneno de algunas serpientes puede ser incluso más potente que los medicamentos creados para tales fines.Por ejemplo,la serpiente australiana segrega una toxina de su veneno que baja la presión arterial y la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihipertensivos.
Eso se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un infarto, el cual ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. Solo que la cantidad que segrega el reptil es mayor.
También tenemos a la víbora crótalo, que en la década de los sesenta los laboratorios estadounidenses estudiaron el veneno de esta víbora, con el objetivo de usar el poder antihipersentivo de su veneno, tras lo cual crearon la sustancia captopril, que ha ayudado a salvar miles de vidas.
Por otra parte, científicos estadounidenses pretender desarrollar una enzima sintética que parezca imitar el mecanismo que realiza la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega el reptil, destruyendo de manera directa la fibrina y disuelve los trombos de sangre de manera rápida.Con información de Muy Interesante

jueves, 15 de octubre de 2009

EL VENENO DE SERPIENTE

El veneno del Bothrops posee acción proteolítica, coagulante, hemorrágica y nefrotóxica.

Aunque no existe acuerdo unánime al respecto, el predominio de un efecto estaría, al parecer, vinculado con la edad del animal agresor (2).
En 1938 es aislada la crotoxina, como el componente más importante del veneno de cascabel, con propiedades hemolíticas y neurotóxicas sobre los tejidos animales. La acción neurotóxica se evidencia por inhibición de la liberación de acetilcolina a nivel presináptico de la placa neuronal (2).
El veneno de coral posee una acción exclusivamente neurotóxica que se manifiesta a nivel de la placa motriz, a nivel presináptico y/o postsináptico (2).


Toxinas - Género - Mecanismo de lesión o de muerte

Neurotoxina - Micrurus, Crotalus, Laches Parálisis - respiratoria
Cardiotoxina - Micrurus - Inhibición cardiovascular
Fosfolipasa A - Elapidae - Hemólisis
5- Nucleotidasa - Bothrops, Crotalus, Lachesis - Lesión celular
Proteasas - Bothrops, Crotalus, Lachesis - Lesión celular Hipotensión por liberación
Ac. Colinesterasa - Micrurus - Parálisis flácida
SUERO ANTIOFIDICO:
El tratamiento para los accidentes ocasionados por emponzoñamientos de serpientes en Venezuela, es el suero antiofídico polivalente elaborado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
Para su producción se utiliza el veneno extraído de ofidios de los géneros Bothrops (B. colombiensis, B. venezuelensis y B. atrox) y Crotalus (C. durisus cumanensis, C. pifanorum y C. vegrandis) que, inoculados en equinos, produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos de estos venenos.
El proceso de elaboración del suero se inicia con la extracción del veneno de las serpientes.
El veneno se lleva a un proceso de desecación, ya sea en frío (liofilizador) o a temperatura ambiente para eliminar el agua de la solución. Los cristales que se obtienen, se diluyen y el líquido resultante se inyecta a los caballos, previa determinación de la dosis letal y la dosis efectiva en ratones. Después de diez a doce días de inocular al caballo, se le extrae la sangre de la cual, sólo se usará el plasma. Este último se purifica mediante una serie de procesos de fraccionamiento empleando la pepsinización y precipitación con sulfato de amonio, obteniendo finalmente los fragmentos Fab de las inmunoglobulinas antiveneno del caballo que conformarán el suero antiofídico.
El suero antiofídico es una solución de inmunoglobulinas específicas purificadas por digestión enzimática, concentrado y posteriormente titulado de forma tal que cada mililitro de suero neutraliza un mínimo de 2 miligramos de veneno botrópico y 1,5 miligramos de veneno crotálico.

martes, 6 de octubre de 2009

BATRACIOS Y REPTILES

Los anfibios o batracios son animales vertebrados que tienen metamorfosis, con una fase larvaria de vida acuática, y otra adulta, cuya mayor parte transcurre en tierra. El sapo es un anuro o anfibio sin cola, pues ésta desaparece, en estado adulto.

La rana es un anfibio anuro, que habita en cualquier lugar de la tierra, especialmente en terrenos húmedos, charcas, estanques y zonas boscosas. Respiran tanto dentro como fuera del agua. Aparecen con la lluvia y se incitan con la humedad, por lo que los machos croan para llamar a las hembras. Sólo los machos pueden croar.

Los anuros (ranas y sapos) cazan a los insectos con su lengua retráctil, proyectándola con rapidez.
Algunas ranas del Amazonas repiten en su cuerpo y sus patas los colores predominantes de su hábitat, utilizando el fenómeno del mimetismo para pasar inadvertidas.

El camaleón es un reptil que habita en climas calurosos, que cambia de color, logrando así un camuflaje perfecto, debido a que poseen pigmentos especiales debajo de la epidermis, los que varían su coloración según la luminosidad, la humedad o la temperatura. Son capaces de modificar su color adecuándolo a los tonos del lugar donde están, sólo les basta con expandir y contraer las células pigmentarias que recubren su piel.

El monstruo de Gila, reptil que se puede encontrar en la zona de México, es una de las dos especies de lagartos que utilizan veneno para matar a sus presas. Es un cazador nocturno cuyas glándulas venenosas se ubican en la mandíbula inferior. Se alimentan de ratones, serpientes y otros lagartos.

El lagarto más largo que existe es el dragón de Komodo y llega a medir tres metros de longitud. Se alimenta de cualquier tipo de animales y hasta de carroña. Posee dientes muy afilados.